BIENVENIDOS A MI BLOGSPOT DE FOTOGRAFÍAS DE ASTURIAS - GRACIAS POR SU VISITA

martes, 23 de mayo de 2017

ALLER / EL PINO

El Pino fué cuna de los Ordoñez. Existen varios edificios destacados: La Torre, La Casona, la casa del Patio y el Corralón todos ellos notablemente deteriorados.

- La casa de la Torre debe su nombre a una torre circular de origen medieval que quedó englobada en un edificio construido en el S. XVII y luego desapareció.Su escudo consta de tres partes, cada una un emblema: la cruz y el león, las llaves de Bernaldo de Quirós y la flor de lis.

- La casa del Patio es del S. XVI es un rectángulo con dos pisos y entrada con arco de medio punto en su fachada destaca un escudo de la familia de los Ordoñez.

 - La casa del Corralón, muy reformada, presenta un escudo similar al de la Torre donde dice: "Icose año 1463" "Redificose el año 1653".

Iglesia San Felix. Siendo párroco D. Pedro Cuervo Arango, se contrata y diseña la obra por el maestro candasino Pedro Antonio Menéndez, en 1745 y debió subcontratarse a José de la Roza. En 1752 se contrata la segunda fase con este mismo arquitecto, interviniendo en los trabajos José Díaz. En 1780 la torre fue diseñada por el maestro Escalante  Noriega o tal vez Toribio Alonso Carballo.
Era una iglesia servida por cura de ingreso y patronato real. En 1975 fue reparada la cubierta por D. Luis Menéndez Pidal y en 1997 retejada por los vecinos.
Declarada Monumento Histórico Artístico de interés local en 1973.


Antes de abandonar El Pino debemos fijarnos en la llamada «Casa de Telefonos», de principios de este siglo. Es un modelo de casa en mampostería de ladrillo destinada a usos no agrícolas y que está repetida en varios formatos a lo largo del municipio. Esta es de planta baja y piso con galería en un lateral



 EL PINO (Iglesia San Félix)

 EL PINO

 EL PINO

 EL PINO

EL PINO

 EL PINO

 EL PINO

 EL PINO

EL PINO

 EL PINO

EL PINO

 EL PINO

 EL PINO

 EL PINO

 EL PINO

 EL PINO

 EL PINO

 EL PINO

 EL PINO (Capilla San José)

EL PINO

EL PINO


 EL PINO


EL PINO

 EL PINO (Molin de Peón, Les Foces delPino)

EL PINO (Fuente de la salud)